biensaberlo

Siempre es bueno saber algo más antes de que acabe el día

Tradiciones navideña, diferencias culturales.

Deja un comentario

firework¿Qué se hace en cada región del mundo en Navidad? Aquí van algunas de las tradiciones que se hacen en distintas regiones del mundo por estas fechas

Japón

Es tradicional que las campanas de los templos budistas suenen 108 veces en Nochevieja. Estas campanadas simbolizan los 108 pecados que puede cometer el hombre, y es una forma de purificar el alma para afrontar el nuevo año.

Colombia

Hasta hace no mucho, era tradicional liberar globos en Nochebuena que ascienden gracias a la llama de fuego que llevan incorporados. Obviamente, los incendios que ocasionaban en zonas verdes y viviendas vecinales terminaron prohibiendo esta tradición.

Cuba

Es tradición llenar cubos con agua y lanzarla desde los balcones de las casas, ventanas, puertas, etc. Algunos toman solamente unos minutos para este ritual, pero otros lo aprovechan para gastar bromas a los viandantes a lo largo de la noche. Para los cubanos, lanzar el agua es un símbolo de limpieza, y  la mejor forma para comenzar el año.

Estados Unidos

En Nochevieja, cuando se llega a las 00:00 horas la tradición es la de besar a alguien. No hacerlo puede suponer un año de soledad. Imposible no triunfar esa noche si eres soltero 😛

Dinamarca

Tras la cena de Nochevieja, es habitual romper la vajilla contra la casa de la gente, la cual se siente agradecida pues es un acto cariñoso, lleno de deseos positivos para los demás. Está claro que descienden de los vikingos…

España

En Nochevieja, se come una uva con cada una de las 12 campanadas que anuncian la medianoche. Aunque el origen de esta tradición no se conoce a 100%, la versión más extendida es que la tradición se originó hace tiempo debido a que era una forma de gastar los excedentes de uva. En cualquier caso, parece que el inicio de esta tradición se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy en día, es impensable no comerse las 12 uvas en Nochevieja, y de esta forma tener suerte para los próximos 12 meses.

Filipinas

El día de Nochevieja los filipinos se visten con ropa estampada de lunares para simbolizar el dinero y la riqueza. En sus bolsillos llevan monedas que hacen sonar cuando llega la medianoche.

Noruega

El miedo a las brujas sigue presente en algunas regiones. En este país, cuando llega la Nochebuena, se esconden las escobas. La tradición cuenta que es en esta fecha cuando brujas y espíritus se manifiestan.

Alemania

En Nochevieja, tras el tradicional brindis realizan el ritual denominado Bleigießen. El ritual consiste en fundir un trozo de plomo en una cuchara y verterlo posteriormente en un recipiente con agua fría. Cuando esto ocurre el plomo adquiere una forma peculiar. La forma que adquiera el plomo puede tener algún significado y es una forma de intentar conocer qué depara el futuro. Admitámoslo, nos habría encantado pasar la Nochevieja en Alemania de niños.

Serbia y Montenegro

Aunque parezca de una película de miedo, dos semanas antes a las fechas navideñas, coincidiendo con el Día de la Madre, los niños pillan a sus madres desprevenidas y las atan. Cuando lo consiguen les piden el rescate, muchos regalos por navidad, entonando esta canción:  “Día de la madre, día de la madre, que darás para que te dejemos libre?”

Una semana más tarde, coincidiendo con el Día del Padre, hacen lo mismo con éste.

Si hay más tradiciones que creen que valen la pena poner en esta lista, no duden en compartirlas!

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s