biensaberlo

Siempre es bueno saber algo más antes de que acabe el día

¿Cuánto ganan las compañías aéreas con cada vuelo?

Deja un comentario

1001-1239498085wdsHSeguramente, más de una vez se le ha pasado por la cabeza el dinero que podría estar ganando una aerolínea durante un vuelo. Una pregunta que nos surge cada vez que pagamos un billete de avión, o cuando durante el vuelo ojeamos los precios de la carta de comida. Pues bien, la respuesta a esta pregunta debe de ser una de las pocas que Google es incapaz de responder. Tan sólo encontrareis una referencia, que explicaré más adelante. Si no, os invito a que haga ahora mismo la prueba. ¿No encuentra nada?. Curioso, ¿no?.

Imaginamos que en cada vuelo, la compañía aérea tiene que pagar empleados tanto los de cabina como los de pista, equipajes, mecánicos, entre otros; combustible (aeronafta) justo y necesario para que el avión no pese más de la cuenta, mantenimiento, vehículos y maquinaria necesaria (dentro de este apartado también existe un gasto en combustible y mantenimiento) y tasas e impuestos. En contraste con todo está el dinero recaudado con la compra de billetes y cobro directo durante el vuelo por consumo del servicio-bar del avión, o dicho de otro modo, las ganancias. En realidad, aunque no se tenga mucha idea de los números que pueden suponer los gastos o los beneficios, parece que hay más gasto que ingreso, ¿verdad?.

Quizás, si es usted un lector verdaderamente curioso, uno de esos que jamás se da por vencido, tras mucho buscar, haya podido encontrar algo que puede responder un poco a la pregunta del título (nos deje o no contentos esa respuesta). Me refiero al análisis económico realizado por la firma Oliver Wyman y US Airways en 2012, a petición de un artículo escrito por Scott McCartney. En dicho análisis, se estudió qué cantidad del dinero aportado por los pasajeros era utilizado para cubrir los gastos del avión en un vuelo nacional (en EE.UU.) compuesto por 100 pasajeros, si aproximadamente cada uno pagara una media 146$ de billete +18$ de tasas (sólo el vuelo de ida).  A continuación Biensaberlo te mastica un resumen de fácil digestión.

  • El combustible es el mayor gasto, suponiendo el dinero (billete+tasas) de 29 pasajeros.
  • Los salarios que tiene que pagar la compañía por el vuelo son el segundo mayor gasto, suponiendo el dinero equivalente a 20 pasajeros del vuelo.
  • La compra y alquiler de aviones equivale a 16 personas.
  • Otros 14 pasajeros de esa supuesta tripulación pagarían los gastos de tasas gubernamentales e impuesto por carburante,
  • El mantenimiento total se cubre con 11 de los pasajeros. Este mantenimiento incluye también los cambiones, remolques, y vehículos y maquinaria para el manejo del equipaje. Además, con una mayor incidencia, la reposiciones de las piezas del avión que se rompen con mucha frecuencia. También incluye las rutinas de inspección mantenimiento que se realizan cada pocos meses, cada pocos años (inspección exhaustiva) y una vez cada 6 años el desmontado por piezas total y recomposición del avión.
  • 9 pasajeros cubren otros gastos. Compensaciones por excluir pasajeros del vuelo; entrega, remplazo o compensaciones equipaje perdido; Tarifas por alquiler de puertas de embarque y emisión de billetes y gastos de oficina como publicidad y gastos legales. Dos de estos pasajeros cubren los gastos por aterrizaje (cuyo precio varía en función del peso del avión), que incluye el uso de la pista de aterrizaje y el uso de pistas de rodaje.

Bueno, ¿alguien ha ido contando? Hemos llegado ya a la cifra de 99 pasajeros de los 100 que irían en ese hipotético vuelo. Es decir, según US Airways (no olvidemos ésto), obtienen sólo el 1% de beneficio procedente de la venta de billetes… Pobres compañías aéreas 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s