biensaberlo

Siempre es bueno saber algo más antes de que acabe el día

Pero, ¿Cómo fue como Presidente?

Deja un comentario

nelson-mandelaMucho se ha hablado estos días sobre Nelson Mandela tras su reciente fallecimiento. Una de las grandes figuras del siglo pasado nos abandonaba, dejando tras de sí un gran legado humanista. Mucho se sabe de sus grandes aportes en cuanto al fin del Apartheid se refiere, y a sus logros en integración racial en Sudáfrica. Pero más concretamente, ¿Qué hay sobre su mandato como presidente de Sudáfrica?

En mayo de 1994, cuatro años después de su liberación y un año tras el Premio Nobel de la Paz, gana las elecciones generales, las primeras en las que todos los grupos raciales, incluidos los de raza negra, podían votar. Convirtiéndose de este modo en el primer presidente de raza negra de la República Sudafricana.

Su mandato como presidente se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Rechazó las medidas raciales
  • Renunció a una tercera parte del salario y creó la asociación Fondo Nelson Mandela para la Infancia.
  • Se redactó una nueva Constitución. Tras lo cual se dio finalizado el periodo de transición iniciado desde su salida de la cárcel.
  • Medió en los conflictos del Zaire (ahora República Democrática del Congo).
  • Fue responsable de la integración racial de Sudáfrica por diversos gestos públicos, como cuando bebió té con sus carceleros blancos o apareció con la camiseta y la gorra de la selección sudafricana de rugby (para los negros, símbolo del apartheid) en la final de la Copa del Mundo de Rugby que se celebró en Sudáfrica.
  • Creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, para investigar y dar justicia a los crímenes protagonizados por los dos bandos durante el apartheid.
  • Por otro lado, no consiguió resolver el gran déficit social entre la mayoría negra pobre y la minoría blanca acomodada. Además su conocimientos económicos fueron puestos en duda.
  • En 1999, cede su puesto a las nuevas generaciones de sudafricanos, sirviendo como ejemplo para los líderes del continente africano famosos por su permanencia excesiva en el poder.

Detrás de cada línea anteriormente expuesta hubo muchas complicaciones, pues le llovió críticas tanto de los blancos como de los negros con cada cambio que quiso realizar, siempre con el propósito de la reconciliación e integración de su querido país, Sudáfrica.

Siempre se le recordará como el símbolo del fin de la opresión de blancos sobre negros en Sudáfrica, se le recordará por su vida y también por el ejemplo que dio al mundo entero con su actitud, su integridad y su falta de rencor hacia el sistema que lo encarceló más de 27 años. Antes y después de su mandato fue un gran activo en los derechos sociales, mediador de conflictos en el continente africano, y gran aliado contra el SIDA en África.

Sin duda, una figura irrepetible, pilar de la evolución de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s